RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y
ENFOQUES
MARCO TEÓRICO
Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que
describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de
estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la
literatura existente.
EI marco teórico proporciona una visión de donde se sitúa el
planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos
"moveremos".
● Ayuda a prevenir errores que se han
cometido en otros estudios.
● Orienta sobre cómo habrá de realizarse
el estudio.
● Amplía el horizonte
del estudio y guía al investigador para que se
centre en su problema.
● Documenta la necesidad de realizar
el estudio.
● Conduce al establecimiento de
hipótesis o afinaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la
realidad.
● Inspira nuevas líneas y áreas de
investigación.
● Provee de un marco de referencia
para interpretar los resultados del estudio.
● La revisión de la literatura
correspondiente.
● La adopción de una teoría o
desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros
materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y
recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.
Existen tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo
la revisión:
FUENTES DE INFORMACIÓN
Proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen
los resultados de estudios, como libros, antologías, artículos, monografías,
tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos
presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonios
de expertos, documentales, videocintas en diferentes formatos, foros y páginas
en internet, entre otros
Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias
publicadas en un área de conocimiento en particular, las cuales comentan
artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos especializados.
FUENTES TERCIARIAS O
GENERALES
Se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a
otros documentos de características diversas; Son útiles para detectar fuentes
no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios,
miembros de asociaciones, instituciones de educación superior, agencias
informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.
INICIO DE LA REVISIÓN DE
LA LITERATURA
Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o
varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias (entre
estas, los directorios, los motores de búsqueda, la web invisible y los
"cuartos virtuales" de internet) para, de este modo, localizar y
recopilar las fuentes primarias, que en Última instancia constituyen el
objetivo de la revisión de la literatura.
OBTENCIÓN DE LA
LITERATURA
Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario
localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas,
hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.
CONSULTA DE LA
LITERATURA
Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias (la
literatura) de interés, se procede a consultarlas. EI primer paso consiste en
seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y
desechar las que no nos sirvan.
La manera de recopilarla es 10 de menos, lo importante es que se
extraigan los datos y las ideas necesarias para la elaboración del marco
teórico. En algunos casos Únicamente se extrae una idea, un tema, un comentario
o una cifra; en cambio, en otros se obtienen varias ideas, se resume la
referencia (por ejemplo, los resultados de una investigación) o se reproducen
textualmente partes del documento. En cualquier caso, resulta indispensable
anotar la referencia completa de donde se extrajo la información.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO
TEÓRICO
EI marco teórico o de referencia dependerá básicamente de lo que nos
revele la revisión de la literatura.
●
Existencia de una teoría
completamente desarrollada: Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir
el fenómeno, situación o suceso de manera lógica, completa, profunda y
coherente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados,
la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la
estructura misma del marco teórico. Ahora bien, si se descubre una teoría que
explica muy bien el problema de investigación que nos interesa, se debe tener
cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo.
●
Existencia de varias teorías
aplicables a nuestro problema de investigación: Cuando al revisar la literatura se
descubren varias teorías y/o modelos aplicables al problema de investigación,
podemos elegir una y basarnos en ésta para construir el marco teórico
(desglosando la teoría a de manera cronológica); o bien, tomar partes de
algunas o todas las teorías.
●
Existencia de piezas y trozos de
teorías (generalizaciones empíricas): En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas
teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces solo se tienen
generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en
la mayor parte de las investigaciones realizadas.
El marco teórico se construye
incluyendo los resultados y las conclusiones a las que han llegado los estudios
antecedentes, de acuerdo con algún esquema lógico (cronológicamente, por
variable o concepto de la proposición, o por las implicaciones de las
investigaciones anteriores).
●
Descubrimientos interesantes pero
parciales que no se ajustan a una teoría: En la literatura, podemos encontrar
que no hay teorías ni generalizaciones empíricas, sino únicamente algunos
estudios previos relacionados con nuestro planteamiento. Podemos organizarlos
como antecedentes de forma lógica y coherente, destacando lo más relevante en
cada caso y citándolos como puntos de referencia.
Se sugiere el método de mapeo para construir el marco teórico -elaborar
primero un mapa-.
EI papel del marco teórico resulta fundamental antes y después de
recolectar los datos.
Para construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de
investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un
buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata
con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y que
vincula de manera lógica y coherente los conceptos y las proposiciones
existentes en estudios anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario