LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES?
Las hipótesis son
las guías de una investigación o estudio; indican lo que tratamos de probar y
se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado no los hechos
en sí.
Se derivan de la
teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones.
¿De dónde surgen las hipótesis?
En el enfoque
cuantitativo, y si hemos seguido paso por paso el proceso de investigación, es
natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema y del marco
teórico (de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de
generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de
estudios revisados o antecedentes consultados). Existe, pues, una relación muy
estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y
las hipótesis. Al formular las hipótesis volvemos a evaluar nuestro
planteamiento del problema.
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
* La hipótesis debe referirse a una situación “real”.
* Las variables o términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos que sea posible. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis.
* La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Es indispensable que quede clara la forma en que se relacionan las variables, y esta relación no puede ser ilógica.
* Los términos o variables de la hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad.
* Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
TIPOS DE HIPÓTESIS
- Hipótesis de
investigación:
Son Proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más
variables.
Las hipótesis de investigación pueden ser:
a) Descriptivas de un valor o dato pronosticado: estas hipótesis se utilizan a
veces en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor en una o
más variables que se van a medir u observar.
b) Correlacionales: Especifican las relaciones
entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales, sin
embargo, las hipótesis correlacionales no sólo pueden establecer que dos o más
variables se encuentran vinculadas, sino también cómo están asociadas.
c) De diferencia de
grupos: se formulan en
investigaciones cuya finalidad es comparar grupos, algunos investigadores
consideran a las hipótesis de diferencia de grupos como un tipo de hipótesis
correlacional, porque en última instancia relacionan dos o más variables.
d) Causales: este tipo de hipótesis no solamente afirma
la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se
manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las
relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número
de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones
de causa-efecto.
2. Hipótesis Nulas: son, en cierto modo, el reverso de las hipótesis de
investigación. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre
variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de
investigación.
3. Hipótesis Alternativas: son posibilidades alternas de las hipótesis de
investigación y nula: ofrecen una descripción o explicación distinta de las que
proporcionan éstas.
4. Hipótesis Estadísticas: estas pueden ser de estimación, de correlación y de
diferencia de medias.
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