RESUMEN:
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
En este resumen
se hablará de todo lo relacionado con el marco teórico que es, como se elabora,
para que sirve y cada uno de los respectivos significados.
¿QUÉ SIGNIFICA MARCO TEÓRICO?
Es un proceso y un
producto, proceso en cuanto a la inmersión del conocimiento existente y
disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y
producto que a su vez es parte de un producto mayor.
ELABORACIÓN MARCO TEÓRICO
Una vez se tenga planteado
el problema de estudio con sus respectivos objetivos y preguntas de
investigación y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el
siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, es decir, etapa
en la que se procede a la elaboración del marco teórico.
Ello implica exponer y
analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las
investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para
el correcto encuadre del estudio.
7 FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEÓRICO
- Ayuda a prevenir errores.
- Orienta sobre cómo se tiene que realizar
el estudio.
- Guía al investigador para que se centre
en su problema, para así evitar desviaciones del planteamiento original.
- Documenta la necesidad de realizar el
estudio.
- Conduce al establecimiento de hipótesis
o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad,
o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
- Inspira nuevas líneas y áreas de
investigación.
- Provee de un marco de referencia para
interpretar los resultados del estudio.
2 ETAPAS QUE ABARCA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
La elaboración del marco teórico usualmente comprende 2 etapas que
explicaremos a continuación:
- La revisión de la literatura correspondiente.
- La adopción de una teoría o desarrollo de una
perspectiva teórica o de referencia.
¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA?
Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
DETECCIÓN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS
Existen 3 tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la
revisión de la literatura:
- Fuentes primarias (directas): Constituyen
el objeto de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y
proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que
contienen los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplos de
estas son: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas,
monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de
asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos
periodísticos, testimonios de expertos, documentales, videocintas en
diferentes formatos, foros y páginas en internet, etc.
- Fuentes secundarias: Son
listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias
publicadas en un área de conocimiento en particular. Es decir, reprocesan
información de primera mano. Comentan brevemente artículos, libros, tesis,
disertaciones y otros documentos (publicados básicamente en inglés, aunque
también se incluyen referencias en otros idiomas).
- Fuentes terciarias o generales: Se
trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a
otros documentos de características diversas y que compendian nombres y
títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de
boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones
industriales y de diversos servicios (por ejemplo, directorios de empresas
que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y
publicidad, opinión pública, etc.).
INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
La revisión de la
literatura puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias,
situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se
encuentra muy familiarizado con el campo de estudio (posee información completa
sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su
investigación; sabe dónde se encuentran y cuales han sido los avances de la
disciplina) y tiene acceso a ellas (puede utilizar material de bibliotecas,
filmotecas, hemerotecas, bancos de datos y servicios de información). Sin
embargo, es poco común que suceda así, especialmente en países donde se cuenta
con un número reducido de centros bibliográficos, y muchas veces las
colecciones de revistas son incompletas o no se encuentran actualizadas,
tampoco se dispone de muchos libros u otros documentos.
Aun con la importante
herramienta que representa internet hoy en día para la búsqueda de fuentes
primarias, la localización de estas de manera directa puede llevamos mucho más
tiempo que si acudimos primero a las fuentes secundarias.
Por ello, es recomendable
iniciar la revisión de la literatura consultando a uno 0 varios expertos en el
tema y acudir a fuentes secundarias 0 terciarias (entre estas, los directorios,
los motores de búsqueda, la web invisible y los "cuartos virtuales"
de internet) para, de este modo, localizar y recopilar las fuentes primarias,
que en última instancia constituyen el objetivo de la revisión de la
literatura.
EXTRACCIÓN
Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS EN LA LITERATURA
Existen diversas maneras de
recopilar la información extraída de las referencias; de hecho, cada persona es
capaz de idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Algunos
autores sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la información también se
recopila en hojas sueltas, libretas o cuadernos, en un archivo en disquete,
disco compacto o disco duro; incluso, hay quien la graba y la incorpora a un
documento mediante dictado digital, lo importante es que se extraigan los datos
y las ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.
Tipos de referencia donde
se puede extraer información:
- Libros
- Artículos de revista
- Artículos periodísticos
- Vídeos y películas
- Trabajos presentados en seminarios,
conferencias, congresos y eventos similares
- Entrevistas realizadas a expertos
- Tesis y disertaciones
- Documentos no publicados (manuscritos)
- Sitio web
- Artículo de revista "electrónica" en
la web o internet
¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO?
Para construir el marco teórico es necesario seguir los siguientes
ítems:
- Que existe una teoría completamente
desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro
problema de investigación.
- Que hay varias teorías que se
aplican a nuestro problema de investigación.
- Que hay "piezas y trozos" de
teoría con apoyo empírico, moderado o limitado, que sugieren variables
potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de
investigación.
- Que hay descubrimientos interesantes,
pero parciales, sin llegar a ajustarse a una teoría.
- Que solo existen guías aun no estudiadas
e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA TEORÍA (UTILIDAD)?
- La función más importante de una teoría
es explicar: decir par que, como y cuando ocurre un fenómeno.
- Una segunda función consiste en
sistematizar a dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad,
conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra
organizado.
- Otra función, muy asociada con la de
explicar, es la de predecir. Es decir, hacer inferencias a futuro sabré
como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
¿QUÉ MÉTODO PODEMOS SEGUIR PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO?
Se sugiere el método de mapeo para construir el marco teórico, elaborando primero un mapa.
¿CUÁNTAS REFERENCIAS DEBE INCLUIR UN MARCO TEÓRICO Y QUE TAN EXTENSO
DEBE SER?
No hay comentarios:
Publicar un comentario