domingo, 26 de septiembre de 2021

Ficha de lectura planteamiento del problema

 

FICHA DE LECTURA

   

GÉNERO ACADÉMICO Y TIPO DE TEXTO 

Articulo para la guía a la investigación y el tipo de texto se clasifica entre el explicativo y el directo. Se considera explicativo porque está explicando un proceso, y es directo ya que se espera que cuando uno termine el texto esté en la capacidad de realizar un planteamiento adecuado de investigación. 

IDEAS CLAVES 

·         Metodología: Estudio crítico del método, o bien como la lógica particular de una disciplina.

·         Método: Procedimiento o serie de pasos que nos llevan a la obtención de conocimientos sistematizados.

·         Técnicas: Pasos que ayudan al método a conseguir su propósito. Para fines de este trabajo las subdividimos en: técnicas de investigación documental y técnicas de investigación de campo, para observar e interrogar. 

TEMA 

En el transcurso del documento se desarrollan los temas correspondientes al planteamiento de un problema de investigación, estos temas o conceptos son: 

·         FASES DE LA INVESTIGACIÓN 

Toda investigación se debe de llevar a cabo siguiendo unas determinadas fases o pasos los cuales son principalmente tres:

1. Diseño o Plan de trabajo.

2. Recopilación y análisis del material.

3. Exposición de los resultados. 

·         SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA 

La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. Para la selección del problema se recomienda que sea inicialmente cumpla los siguientes aspectos:

  •        Temas que nos inquietan o son de la preferencia de la persona o el equipo de trabajo.
  •          Experiencias personales que generan inquietudes o dudas en las personas.
  •         Necesidades o problemas que se presente en el entorno inmediato de una persona        o situaciones mundiales.
  •         El tema se expresa por escrito a manera de un enunciado, que puede abarcar un       párrafo donde se incluyan el nombre del tema, su delimitación en tiempo y espacio.
  •          En las limitaciones del planteamiento del problema se debe partir desde:
  •          En función del tiempo: Todo lo correspondiente al tiempo en que se desarrolló o se desarrollara la investigación.
  •          En función del espacio: Esto se refiere a cuál sector de la sociedad afecta inmediatamente la investigación que se esté realizando. Por ejemplo, el barrio, Latinoamérica o un país determinado. 

DELIMITACIÓN DEL TEMA 

Se conoce como el reconocimiento de la realidad como paso previo para realizar la investigación. Implica un proceso en el que están presentes los objetivos del investigador o de la institución donde trabaja, así como las características del objeto de estudio y la disponibilidad de recursos, personal y tiempo. Se puede decir que es la búsqueda de la competencia y los desarrollos ya realizados, lo que técnicamente se conoce como el estado del arte, para ver la viabilidad de la investigación para su desarrollo. 

·         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

El planteamiento del problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo, esto es necesario para poder plantear el problema en términos concretos, destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes para una primera aproximación al estudio del mismo.

El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio:

·         Descripción del problema.

·         Elementos del problema.

·         Formulación del problema.       

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 

Éstas constituyen la articulación, de preferencia por escrito, de las ideas que al menos implican una relación entre variables. Las preguntas de investigación deben de cumplir los siguientes aspectos:

·         Claridad: Las preguntas deben de ser precisa, concisa y unívoca.

·         Factibilidad: Una característica es ser totalmente realista con respectos a los recursos.

·         Pertinencia: Saber con facilidad el propósito de la comprensión del objetivo que persigue la investigación. 

·         CONTEXTUALIZAR EL PROBLEMA 

Es generar ese conocimiento de cómo se encuentra el medio con respecto a la investigación que se pretende realizar, para tomar acciones a futuro para la forma de actuar de la investigación. 

·         OBSTÁCULOS POSIBLES AL TRABAJO 

·         En todo trabajo existen los obstáculos por esto es necesario prever:

·         Las dificultades para localizar la información (fuentes privadas que niegan el acceso a los datos, secretos de Estado o datos deformados).

·         Las dificultades en recabar la información (acceso a las fuentes, lejanía física).

·         Nuestros problemas personales de tiempo.

·         El costo de la investigación (transporte, viáticos, alimentos). 

·         HIPÓTESIS 

La hipótesis se propone como un ordenamiento del tema en forma y método. De ahí que sea una relación entre la investigación y la teoría, operable, con validez y fidelidad. 

Se considera como una premisa y debe de tener los siguientes componentes para estar bien redactada: 

a) Se expresa en forma declarativa.

b) Postula una relación entre variables.

c) Refleja una teoría o un cuerpo bibliográfico en el que se basa.

d) Breve y concisa.

e) Ser probable. 

Cuando se formulan hipótesis debe tomarse en cuenta lo siguiente:

·         Plantearse como afirmación.

·         Ser conceptualmente clara.

·         Con referentes empíricos que puedan ser probados en la realidad mediante datos, cuestionarios, observaciones estructuradas o trabajo de campo delimitado.

·         Debe ser específica (con universos tangibles y delimitados).

·         Debe estar relacionada con las técnicas disponibles, esto es, que se pueda probar por medio de técnicas de investigación. 

·         OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN 

Los objetivos se redactan en términos de conductas observables. Por ende, se debe de iniciar la redacción con un verbo en infinitivo, por ejemplo: evaluar, redactar, analizar, diseñar, distinguir, identificar. Los objetivos se clasifican en dos tipos los cuales son: 

·         Objetivos secundarios: Son en los que te vas a apoyar para cumplir el objetivo general, también conocidos como específicos.

·         Objetivos colaterales: Son los que surgen al investigar pero que no están directamente relacionados con tu trabajo. 

·         JUSTIFICACIÓN 

Es indicar los motivos y necesidades que llevan al investigador a seleccionar el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. 

Para elaborar una justificación es conveniente preguntarse:

·         ¿Es importante o prioritario realizar esta investigación?

·         ¿Justifica el dinero que se invierte?

·         ¿Realmente requiere la participación de otras personas?

·         ¿Merece el tiempo que se va a emplear?

·         ¿Qué beneficios técnicos o teóricos puede aportar a la disciplina?

·         ¿Qué conocimientos de tipo práctico va a aportar?

·         ¿Es recuperable la inversión y puede reportar beneficios económicos adicionales? 

  ESQUEMA 

El esquema implica ordenar y sistematizar un tema y además, expresarlo por medio de conceptos jerarquizados de acuerdo con la disposición del material. Entonces un esquema preliminar contendrá los grandes capítulos del trabajo, subcapítulos y hasta acápites para identificar los diferentes niveles que estamos considerando para nuestra información.

 Puede bastar con tres partes o capítulos:

1. La teórico-conceptual

2. El estudio de caso o de la realidad

3. La propuesta que inclusive da nombre a la tesis. Puede incluir las Recomendaciones 

Todo esquema lleva sin numerar Introducción y Conclusiones.

PROPÓSITO DEL AUTOR 

El autor busca que a todas aquellas personas a las que les llegue el documento pueda quedarles lo más claro posible como es el paso a paso de un planteamiento de investigación donde nos podemos acercarnos a todas las experiencias que viven los científicos en el momento de la documentación y dar argumentos para que la investigación sea viable, concreta y efectiva. 

APORTES QUE HACE EL TEXTO 

Los aportes que me brinda el texto es conocer cómo es el mundo de la investigación y cuáles son los pasos para generar un planteamiento adecuado que corresponda a una investigación adecuada. Añadiendo que me brinda una guía para realizar mi propuesta de investigación para el curso de metodología a de investigación. 

TOMA DE LA POSICIÓN DEL AUTOR DEL TEXTO 

Personalmente yo no conozco mucho sobre el tema de planteamiento de una investigación por ende no puedo juzgar con gran criterio lo expuesto en este documento, pero creo que es un buen documento para principiantes como es mi caso.

 


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