miércoles, 22 de abril de 2020

Instrumentos de gestión ambiental


INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL


1.  INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN DIRECTA

Se denominan de comando y control, y están basados en la promulgación de normas y en la ecuación coerción sanción; es decir, se trata de la forma tradicional de hacer cumplir la ley llevada al campo de la conducta ambiental. 
  •  Normas de calidad ambiental y estándares de emisión 
Conjunto de condiciones ambientales, entendidas como los niveles aceptables que deben cumplirse para asegurar la protección ambiental y la salud de la población en un territorio dado. Estas normas señalan niveles de calidad de agua, aire y suelo principalmente. 
  •  Normas sobre productos y procesos productivos
Se orientan a establecer los requisitos y a especificar las características que deben cumplir los productos, así como las condiciones a las cuales quedan sujetos los diferentes procesos de producción, de manera que se prevenga y evite la posible contaminación que estos aspectos pueden generar.



2. INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS

Consisten en el otorgamiento de licencias permisos y demás modos de adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones. La licencia ambiental ha sido el instrumento predominante dentro de esta categoría. 
  • Las licencias ambientales y las EIA (Evaluación de Impacto Ambiental) 
Es el acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental autoriza la ejecución de obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier actividad susceptible de causar graves daños ambientales o modificaciones considerables al paisaje.
  • Planes de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)
Son un instrumento para la adecuación individual de las industrias en operación a las normativas ambientales. Los PAMA constituyen un plan o programa que identifica las acciones que se compromete a efectuar una industria o actividad en un determinado período de tiempo a fin de reducir sus emisiones a niveles compatibles con los parámetros de calidad ambiental permitidos por la legislación diversos países muestran experiencias al respecto. 

3. INSTRUMENTOS ECONÓMICOS 

Están dirigidos a hacer que las fuerzas del mercado sean las principales propiciadoras del cumplimiento de las metas ambientales de la sociedad.
  • Sistemas de cargo o tasas
Los cargos o tasas se aplican a las emisiones y efluentes, a los usuarios de recursos naturales renovables, a los productos y a la prestación de servicios administrativos. Se fundamentan en el principio de “quien contamina paga” (implementado para la gestión de la contaminación ambiental) y en el principio de quien usa paga (implementado para aprovechar eficientemente los recursos naturales renovables).
  • Tributación convencional 
Orientado principalmente a la conservación de ecosistemas, la promoción del consumo de productos menos contaminantes y el establecimiento de tecnologías limpias o descontaminantes, y la generación de rentas para la gestión ambiental.
  • Incentivos económicos directos: pago de servicios ambientales y el MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).
Consisten en pagos monetarios o en especie a actores económicos específicos con el fin de que conserven, protejan o restauren un recurso ambiental específico.
El MDL, es la realización de acuerdos mediante los cuales una entidad en un país desarrollado cumple parcialmente su cometido de reducir los niveles de gases de invernadero, compensando algunas de sus emisiones domésticas con proyectos que financia en un país en desarrollo.
  • Creación de mercados  
Son generadores de diversos productos y servicios que incluyen el mantenimiento de los ecosistemas y la captura de carbono, el ecoturismo, productos intermedios (madera, aceites, colorantes y tintes naturales, componentes bioquímicos, extractos medicinales) y productos finales (papel, muebles, artesanías, frutas, etc.). 
  • Certificación forestal: FSC (Consejo de Administración Forestal)
Es un esquema internacional de certificación para productos forestales, que ofrece un sello de garantía de confiabilidad mediante el cual se señala que el producto proviene de un bosque bien manejado. 
  • Certificación de los productos agropecuarios orgánicos 

Certifica el buen manejo de los suelos y la eliminación de residuos químicos en sus productos. La otorga la Federación Internacional de Movimientos para la Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés).
  • La certificación de la industria: las normas ISO 
(ISO 14.000-series) define los estándares de proceso y a su vez especifica cómo debe organizarse el sistema de manejo de la compañía para tratar los aspectos ambientales y los impactos de sus operaciones. Tiene como objetivo disminuir el impacto sobre el medio ambiente producido por el consumo de productos o servicios y por ello deben ser exactas, verificables y no conducir a error, estar basadas en una metodología científica, e incluir una consulta participativa con las partes interesadas. 
  • Los fondos ambientales
Se ha por la suposición de que es necesario crear estructuras más dinámicas y eficientes para la administración y asignación de estos recursos que las tradicionales burocracias del sector público, y así poder contribuir mejor a la descentralización de la gestión y al fomento de la participación del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales. 
  • Instrumentos económicos para la captura de recursos domésticos
Son los ingresos generados por algunos de los instrumentos económicos (cargos de contaminación, cargos de uso, compensaciones, etc) que se usan para la financiación de la gestión ambiental.


4. LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN, LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA INFORMACIÓN AMBIENTAL
  • Sistemas de información ambiental 
Estos sistemas de información inciden en la calidad de las políticas ambientales al proveer a quienes las formulan, o contribuyen a su formulación, la identificación de los problemas conjuntamente con sus causas y consecuencias y la obtención de una visión más clara acerca de su gravedad y características y las posibles alternativas para su solución.
  • Los indicadores ambientales  
Según estudios realizados, es una situación que crea limitaciones a las instancias decisorias para la definición y seguimiento de las políticas y que no permite a la ciudadanía ejercer adecuadamente sus responsabilidades en materia ambiental, siendo una de las más importantes la exigencia de la resolución de los problemas prioritarios, a partir de información confiable, así como la de velar por la eficacia y eficiencia del gasto público. 
  • La investigación ambiental 
En las dos últimas décadas la capacidad científica y tecnológica de los países de la región se ha disminuido en términos relativos como lo indica el declive de la participación en el Producto Interno Bruto de los recursos económicos dedicados a la investigación. Además, muchos de los consejos nacionales de ciencia y tecnología, que tanto auge tuvieron en los años setenta y ochenta en las tareas de promover la investigación y financiar a la comunidad investigativa, hoy tienen una capacidad significativamente menor. Es una situación que no sólo tiene efectos negativos para la gestión ambiental sino en general para el desarrollo de los países. 
  • La educación ambiental 
Es la creación cientos de programas y proyectos por parte de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) destinados a fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles (básica, secundaria, universitaria y técnica). En esta sección se ilustran algunos de los programas que se realizan y se hacen algunas consideraciones sobre su impacto en la gestión y en la creación de la conciencia ambiental. 

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